¿SUDOR = ADELGAZAR? ENTRENADOR PERSONAL VALENCIA

Ahora que se acerca el verano, y con él el calor, vamos a hablar de la sudoración.

Por desgracia, en el mundo del deporte existen infinidad de mitos o hipótesis altamente extendidos en la sociedad y uno de ellos es sobre el sudor. Todos hemos escuchado alguna vez que si no sudamos no estamos quemando grasa y adelgazando. Y, ¿Quién no ha visto alguna vez a personas abrigadas en pleno verano, con prendas no transpirables o la mítica faja abdominal de la teletienda?

¿Qué es el Sudor?

El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. Es el encargado de regular la subida de la temperatura que se produce al realizar actividad física.

El sudor es prácticamente agua, aunque también contienen minerales, urea, ácido láctico y otros.

¿Sudar quema calorías?

Si sudamos como consecuencia de haber realizado ejercicio físico, podemos decir que sí que hemos quemado calorías y grasa. Pero estamos quemando calorías por la intensidad y tipo de la actividad, no por la cantidad de sudor eliminado.

Si realizáramos el mismo entrenamiento pero envueltos en film (cosa que se ha visto alguna vez...), como consecuencia sudaremos muchísimo más pero no quemaremos más grasa. Obviamente si hiciéramos esto y comprobáramos el peso de antes y después habríamos bajado de peso, pero lo recuperaremos inmediatamente después de hidratarnos y reponer el líquido eliminado a través de los poros.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

  • Sudar no adelgaza, es solo líquido que debemos reponer.
  • Abrigarnos más de lo normal y someter el cuerpo a temperaturas extremas puede provocarnos deshidratación grave.
  • Debemos practicar deporte con una ropa adecuada a la temperatura y condiciones climatológicas, con prendas traspirables y protegidos de la radiación solar.
  • Y lo más importante, hidratarse bien antes, después y durante el ejercicio físico es fundamental para una práctica adecuada del deporte.

Disfruta del deporte, entrena o sal a correr con ropa cómoda, evita siempre las altas temperaturas y olvídate de los mitos.

 

https://www.dyep.es/l/%C2%BFsudar%3dadelgazar/